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La Reunión del Consejo 2018, organizada anualmente por nuestra casa matriz el World Business Council for Sustainable Development se ha caracterizado por la publicación y presentación de varios documentos especializados en sostenibilidad, los cuales buscan aumentar la competitividad de los profesionales en esta área del conocimiento. En este caso, el turno fue para los Directores Financieros o CFOs y como el capítulo colombiano de esta organización, les presentamos el documento llamado: Movilización de la financiación para el impacto social corporativo: una introducción a los directores financieros.

El documento es una guía para que los directores financieros de las empresas alrededor del mundo puedan movilizar los recursos económicos de sus compañías con el fin de mitigar impactos sociales negativos o potencializar los positivos. La premisa de este documento es que la gestión de impactos sociales (impactos sobre los individuos o la sociedad a través de las operaciones de una empresa en el proceso de entrega de algún producto o servicio), no es una cuestión de filantropía, sino que su gestión debe verse reflejada en las finanzas empresariales para bien o para mal.  

Actualmente, las estrategias para mitigar los impactos sociales varían y el valor que pueden ofrecerle a los negocios y a la sociedad no es conocido de manera cuantitativa. No hay tipología establecida de los impactos sociales, las estrategias que se utilizan para mitigarlos ni las soluciones de financiación. Por la falta de unanimidad y conocimiento, el WBCSD decidió fusionar en este documento las distintas percepciones obtenidas a través de entrevistas y conversaciones con miembros del WBCSD sobre sostenibilidad, finanzas y relación con los inversores para saber que se está hablando sobre el tema y sobre el reto que trae consigo. Una de las conclusiones de esta recopilación de opiniones, es que los Directores Financieros (CFOs) tienen un vínculo crucial entre la estrategia de impacto social y la acción. Sin la movilización de recursos, las estrategias no serán eficientes.

Las estrategias de impacto social pueden tener la función de ser:

  • Fuentes de financiación mediante la inversión en interlocutores sociales, innovadores y empresarios.
  • Un canal de financiamiento al proporcionar opciones de financiamiento a proveedores, distribuidores y clientes a lo largo de sus cadenas de valor.
  • Un usuario de finanzas para financiar sus propios esfuerzos para mejorar el desempeño social

Y, ¿Cómo pueden los CFOs ayudar a sus compañías a capturar su potencial?

1. Dar forma a las estrategias de impacto social de sus empresas

Los directores financieros de las empresas deben ser conscientes de que al ejecutar e impulsar estrategias de impacto social pueden estar protegiendo o creando valor a su negocio. Esto puede generarse a través de la unión entre este tipo de estrategias y el core de negocio, y los propósitos financieros de la empresa. Algunas formas de cumplir con este punto:

  1. Defender la estrategia corporativa a través de una lente de impacto social: anticiparse a los efectos que puede generar la compañía en las personas y la sociedad a través de sus operaciones, productos o servicios. Así como encontrar los impactos positivos para maximizar la creación de valor.
  2. Desarrollar estrategias financieras consistentes con el propósito corporativo: Las empresas tienen un propósito final claro y es generar una ganancia financiera para sus accionistas. Por esta razón, el CFO tiene la misión de generar distintas formas de lograr este propósito a través del logro de sostenibilidad a largo plazo por medio de proyecto de innovación, iniciativas sociales y estrategias más especializadas.
  3. Ayudar a desarrollar casos de negocios con inversión para iniciativas innovadoras de impacto social: Para lograr la sostenibilidad de la compañía a largo plazo, es necesario contribuir al interés financiero y de negocio. Por esta razón, los casos a desarrollar deben tener un enfoque de impacto social y es el reto del CFO que todas las áreas de la compañía entiendan esta relación, teniendo en cuenta la medición del impacto en términos financieros.

2. Integrar el impacto social en la toma de decisiones de inversión

La asignación de capital es importante para la ejecución de estrategias de impacto social. Por esta razón, los Directores Financieros requieren realizar o solicitar a su equipo de trabajo:

  1. Evaluaciones de impacto social para nuevas inversiones significativas
  2. El cálculo de todas las formas en que el impacto social crea valor empresarial
  3. Incentivar la creación de conciencia y capacidad en toda la organización financiera

3. Explorar finanzas combinadas

Las estrategias de impacto social son nuevas y están evolucionando, lo cual hace difícil cuantificar los impactos financieros y por ende comprender los beneficios y las oportunidades que se pueden generar. Por esta razón, se puede comenzar por las finanzas combinadas que logran unir los recursos del capital empresarial, con algunos otros filantrópicos. Las alianzas a las cuales apunta el ODS #17 buscan hacer realidad este tipo de financiación donde fundaciones, organismos internacionales y empresa se unan en pro de una buena práctica de impacto social. Para esto, el CFO de la compañía debe:

  1. Conocer cómo otras compañías han utilizado las finanzas combinadas.
  2.  Invertir en la capacidad de aprovechar las finanzas combinadas.
  3.  Desarrollar un punto de vista sobre cuándo tiene sentido invertir en finanzas combinadas y cuándo no.

4. Comuníquese y colabore con colegas, inversionistas y organizaciones que conforman el mercado

Para que haya compromiso de los inversores es necesario comunicar el vínculo entre el impacto social y el valor financiero. Esta será la forma de demostrar los beneficios de las estrategias de impacto social. Además, trabajar con otras personas que están enfocadas en el tema puede ayudar a cambiar perspectivas y a acelerar el proceso de cambio al interior de las organizaciones. Para esto los CFOs pueden:

  1.  Educar a los inversores sobre los vínculos entre el impacto social y el valor financiero
  2.   Compartir desafíos y lecciones aprendidas con otros CFOs
  3. Trabajar con inversionistas, pares y organizaciones que configuran el mercado para desarrollar una “infraestructura de mercado” que haga avanzar todo el campo

¿Cómo las compañías están invirtiendo en impacto social?

  1. Creando nuevos productos: Crear nuevos productos y servicios que cubren necesidades insatisfechas o generan mayor valor para los clientes que otras alternativas ya existentes
  2. Fortalecer la cadena de valor: Mejorando el conocimiento, las habilidades y el acceso a insumos, activos y financiamientos de proveedores, distribuidores y / o minoristas
  3. Mejorando las condiciones de trabajo: Protegiendo la salud, seguridad y derechos humanos de los trabajadores en sus operaciones en la compañía y/o cadena de valor y contribuyendo al bienestar
  4. Alcanzando nuevos mercados: Trayendo productos existentes o nuevos a segmentos de clientes “desatendidos” tales como de bajos ingresos, rurales, mujeres, jóvenes, agricultores, pequeños y microempresas, incluso refugiados

Los proyectos que está realizando el WBCSD respecto a estos puntos y en los cuales usted como CFO puede encontrar más información están en el siguiente link

Como conclusión del documento se puede decir que inversores, entes reguladores y consumidores, están empujando a las compañías a pensar cada vez más en los impactos que generan sobre las personas y la sociedad. Estamos en un momento económico en el cual se está llegando a los límites de los recursos naturales disponibles y el reto de las empresas es crear un gran valor para los empleados, las comunidades y las sociedades que finalmente será reflejado en un valor final para los accionistas.  

Logrando acoplar la inversión social con los propósitos financieros de la empresa se podrán mitigar riesgos, crear diferenciación de marca, innovación, creación de oportunidades, atracción de talento, compromiso, fidelización, eficiencia operacional, acceso al capital y valor de mercado.  

La importancia de los CFOs radica en ser la unión entre las estrategias de impacto social y la acción. Son ellos quienes ahora están desarrollando estrategias de negocio y canalizando el cambio dentro de sus organizaciones.

Fuente: Cecodes

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