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Los comunicadores sociales y periodistas, son un canal de comunicación clave entre la sociedad y la construcción de un futuro sostenible. Razón por la cual, el pasado 22 de marzo, se capacitó a comunicadores sociales y periodistas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este espacio tuvo como invitados especiales a Jaime Moncada, director del Capital Natural de CECODES Desarrollo Sostenible, y con Martha Cecilia Arias, comunicadora social y periodista, analista de Sostenibilidad.

El objetivo de esta capacitación, es contribuir en el conocimiento y empoderamiento de los comunicadores sociales y periodistas en torno a la difusión y cubrimiento de las temáticas y metas de interés global en torno a la construcción de un futuro Sostenible, entre estas los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a partir de la transferencia de conocimiento.

Allí se presentaron dos perspectivas en torno a los ODS, que a grandes rasgos se relacionan, el rol empresarial y el rol del comunicador social y periodista.

En primer lugar, Jaime Moncada realizó una breve conceptualización de los ODS, mencionando que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son resultado y continuación de los hallazgos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM.

 

La diferencia de los ODM/ODS según lo muestra la imagen 1 (de los ODM a los ODS) radica en diferentes aspectos, en primer lugar, el enfoque de los ODM es el desarrollo social a comparación de los ODS cuyo énfasis es la sostenibilidad ambiental ligada al desarrollo social y económico de los países. Así mismo, los ODS tienen como ejes estratégicos 7 aspectos base para lograr un Desarrollo Sostenible, como son: dignidad, personas, planeta, alianzas, justicia, prosperidad; mientras que los ODM giran en torno a los primeros 5 aspectos mencionados anteriormente.

  • Dignidad: poner fin a la pobreza y luchar contra las desigualdades
  • Personas: garantizar una vida sana, el conocimiento, y la inclusión de mujeres y niños.
  • Planeta: proteger nuestros ecosistemas para el bien de todas las sociedades y el de nuestros hijos.
  • Alianzas: utilizar la solidaridad mundial como motor del Desarrollo Sostenible.
  • Justicia: promover sociedades seguras y pacíficas, y fomentar instituciones fuertes.
  • Prosperidad: desarrollar una economía fuerte, inclusiva, transformadora y sostenible.

Es así que los ODS tienen como fin promover la articulación entre actores, países en pro de la construcción de un futuro sostenible, y son objetivos claves al brindar un discurso compartido sobre el Desarrollo Sostenible, una herramienta que facilita la comprensión de los desafíos, apoya y fomenta la creación de estrategias a largo plazo en pro de un futuro sostenible.

Por otra parte, Jaime Moncada afirmó que todo actor debería seguir los siguientes pasos en pro del Desarrollo Sostenible:

  • Paso 1: Entender los ODS desde las diferentes perspectivas, entre estas el sector empresarial, ya que su accionar contribuye al fortalecimiento y progreso de las economías.
  • Paso 2: Definir prioridades
  • Paso 3: Establecer objetivos
  • Paso 4: Integrar los ODS a su accionar
  • Paso 5: Reportar y comunicar

Pero… ¿qué papel desempeñan los comunicadores sociales y periodistas frente a los ODS?

Al respecto, Martha Cecilia Arias, agregó que la Agenda 2030, es una agenda común, donde los comunicadores sociales y periodistas deben ubicarse en un contexto global para poder entender las particularidades y localidades de las ciudades y contextos.

Así mismo dijo que “La comunicación es acción”, que, en el contexto de los ODS, va a ser un factor clave para la consecución de esas metas, razón por la cual los comunicadores sociales y periodistas desempeñan un papel primordial, ya que son actores que promueven la concienciación y movilización ciudadana.

Allí hizo hincapié, en la importancia de alinear la comunicación con el discurso de los ODS, esto hace referencia a entender y explicar el por qué y de qué manera impactan los ODS, para así comunicar y no solo divulgar información, sino aterrizar lo global a lo local.

No obstante, agregó que hay que entender las particularidades, trayendo a colación la frase de Marcelo Manucci “La comunidad es una trama de significados, no es un conjunto de personas” haciendo referencia a cómo cada persona y actor actúa según lo que ha vivido, lo que conoce, en otras palabras, según su enciclopedia personal.

De igual manera, afirmó que hay que aprender a escuchar, conocer, para así identificar las diferentes percepciones, significados que componen y caracterizan a las comunidades y sus formas de comunicación, para que al momento de comunicar se tenga como base lo común, el conocimiento general y promover la movilización, creación y transformación de las prácticas en pro de un objetivo que debe ser común, como lo es el Desarrollo Sostenible.

Fuente: Cecodes

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