Foto: https://panoramanoticias.com

El evento de economía verde más importante del continente abre su convocatoria para recibir a los 500 mejores proyectos socioambientales de América Latina y el Caribe.

Desde su primera versión en 2013, los Premios Latinoamérica Verde han recibido 7.712 proyectos provenientes de 900 ciudades en 41 países, convirtiéndose en la vitrina que dinamiza la economía verde de América Latina y el Caribe.

La iniciativa tiene como objetivo dar a conocer iniciativas regionales en 10 categorías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas: Agua, Bosques y flora, Ciudades sostenibles, Desarrollo humano, Energía, Fauna, Finanzas sostenibles, Manejo de residuos sólidos, Océanos y Producción y consumo responsable.

Uno de los casos de éxito más importantes de nuestro país es Bioestibas, una compañía de La Ceja, Antioquia, que lleva cuatro años utilizando los desechos agrícolas de los cultivos de hortensias para fabricar estibas y tableros ecológicos.

Esta alternativa para remplazar el uso de estibas de madera les valió el primer puesto en la categoría de Manejo de Residuos Sólidos en la pasada entrega de los Premios Latinoamérica Verde, realizada en en Guayaquil, Ecuador el 15 de agosto de 2018.

Este galardón premia a los mejores proyectos empresariales y sociales enfocados en la conservación del ambiente, conectando a emprendedores de toda la región con inversionistas, aceleradoras y otros empresarios.

Al igual que Bioestibas, otra iniciativa colombiana reconocida en estos premios es la aplicación Try My Ride, que resulto ganadora en el marco del evento 2017 con el premio Tecnología para la Sostenibilidad. Gracias a una alianza estratégica entre Premios Latinoamérica Verde y AT&T y DirecTV.

Este emprendimiento propone alternativas de movilidad urbana que mitiguen el impacto en el ambiente, como el uso de carros compartidos, bicicletas eléctricas y rutas para biciusuarios.

Parte de este reconocimiento consistió en una capacitación en las oficinas de AT&T en Dallas (Texas), en donde lográron fortalecer su propuesta con especialistas en negocios y financiamiento.

Actualmente, Try My Ride tiene presencia en Bogotá, Cali y Medellín  trabajando junto a empresas como el Grupo Éxito, Bancolombia, Citibank, Itaú, Servientrega y Comfandi.

Durante 3 años consecutivos, Colombia ha liderado esta prestigiosa iniciativa destacando como el país con el mayor número de emprendimientos presentados.

En 2018 se inscribieron 703 casos, de los cuales, nueve quedaron como finalistas y 3 fueron galardonados en categorías como Producción y Consumo Responsable y Bosques y Flora.

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 25 de marzo y el certamen de premiación se celebrará a mediados del mes de agosto en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Fuente: Centro RS

Comparte esta nota en tus redes sociales