Colombia es un país con una gran cantidad de ONG, fundaciones y líderes sociales que buscan implementar cambios e iniciativas de diferentes índoles; eso sumado al alto índice de colombianos con acceso a internet y redes sociales, convirtió al país en un escenario perfecto para que Philanthropy University decidiera apoyar a estos grupos por medio de modelos de educación virtual.

Para tener claro el panorama de la alta penetración de las redes sociales en el país y el internet, Colombia ocupa el puesto número 14 a nivel mundial entre los países con más usuarios de Facebook (15 millones) y se calcula que en Twitter alcanza los seis millones. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la nación alcanzó un total de 30,4 millones de conexiones a internet de banda ancha, de las cuales, 16.5 millones se realizaron mediante la modalidad de suscripción a redes fijas y móviles; y 13,9 millones de conexiones por demanda.

“Sabemos que los colombianos son ávidos usuarios de internet, de aprendizaje y de las plataformas sociales, por lo tanto, conocemos la gran oportunidad que hay por trabajar con una generación de profesionales de impacto social que lograrían en el conocimiento digital un espacio para crecer, establecer redes con sus pares y tener éxito en su trabajo” destacó Connor Diemand-Yauman, CEO of Philanthropy University.

Philanthropy University brinda una plataforma de aprendizaje en línea gratuita, donde se han adaptado materiales y estrategias para satisfacer las necesidades de los líderes sociales y las ONG. Las organizaciones de impacto social, especialmente a nivel local, realizan un trabajo extremadamente importante para distintas comunidades, pero a la vez tienen un acceso limitado a los recursos necesarios para realizar sus labores de la mejor manera.

“Sin duda existe un común denominador: ‘hacer más con menos’. Su labor es importante y hacen lo mejor que pueden, sabiendo que cualquier progreso vale la pena. Entonces ayudamos a que estas organizaciones a que se empoderen y aumenten su impacto positivo, lo que significa mejoras en la vida de los ciudadanos en la región”, recalcó Connor Diemand-Yauman.

Los líderes sociales y de las ONG pueden aprovechar el ecosistema de recursos para conectarse con otros líderes, además pueden solicitar subvenciones a través de la programación de premios, recibir beneficios adicionales de otros socios como GlobalGivingy ser parte de la comunidad en línea dedicada al desarrollo de prácticas que hagan del mundo un mejor lugar.

Los cursos están asignados a diez categorías específicas, enfocadas en el aprendizaje de técnicas y estrategias que hagan organizaciones más efectivas. El portafolio de disciplinas incluye más de 13 áreas, que cubren actividades como promoción, recaudación de fondos, diseño de programas, monitoreo y evaluación (M&E), estrategia y recursos humanos, entre otros. Hay un enfoque basado en contenido valioso y útil para distintos contextos, fortaleciendo especialmente el de entornos de escasos recursos.

¿Qué buscan aprender?
En una encuesta reciente, se evidenció que tres de cada cuatro estudiantes aceptaron que les atrae aprender sobre cómo implementar tácticas que den como resultado beneficios monetarios a largo plazo, mejora en sus estrategias de recaudación de fondos y el aumento de la productividad.

En sintonía con este asunto, Connor Diemand-Yauman, expresó que “estas habilidades son difíciles de adquirir. Es un privilegio crear una plataforma que asiste a estos líderes a sobresalir en su labor, ofreciendo oportunidades para recopilar las mejores prácticas y aprender los fundamentos en una experiencia atractiva. Son oportunidades que ya no están fuera de su alcance por circunstancias o fondos; queremos utilizar la tecnología para invertir en su desarrollo profesional para que sean más sostenibles y eficientes. En última instancia, queremos que las organizaciones locales puedan focalizar su atención en brindar amor, cambio y progreso a sus comunidades”.

Al finalizar el programa, los alumnos reciben un Certificado de Logro de Philanthropy University, en asociación con la Escuela de Negocios de Haas de la Universidad de California. Philanthropy University es una iniciativa sin fines de lucro que no otorga títulos, diplomas o créditos y está patrocinada por Philanthropy U, Inc.

A pesar de ser una universidad totalmente en línea, inició un proyecto piloto para ensayar oportunidades de aprendizaje combinado; el año pasado se realizó una alianza con FHI 360 para organizar un taller de monitoreo y evaluación en África Oriental, que reunió a organizaciones de impacto social de toda la región para participar en una sesión intensiva de colaboración de dos días. El modelo fue exitoso y los patrocinadores están organizando eventos similares para el futuro.

 

Fuente: CentroRS

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