Portafolio en Sustentabilidad

Estructuración de Código de Buen Gobierno

  • Próxima acompaña a las organizaciones en general, en la estructuración del Código de Buen Gobierno enmarcado en los principios de transparencia, gobernabilidad y control en la gestión empresarial. El Código establece el conjunto de valores, principios, políticas, orientaciones y prácticas, por medio de los cuales una empresa u organización actúa y opera buscando su eficiencia empresarial, al potenciar su crecimiento y fomentando la confianza en sus grupos de valor.

Estructuración de Código de Ética

  • Nuestra consultoría acompaña a las organizaciones en la construcción y/o fortalecimiento del Código de Ética, el cual fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. La ética es un reflejo directo de los valores fundamentales de una cultura y en las organizaciones los códigos son un claro reflejo de la cultura organizativa de cada empresa.

Autoevaluación de Junta Directiva

  • Las responsabilidades y Juntas Directivas en el sector empresarial se han incrementado en medio del creciente escrutinio de sus actividades y el aumento de las expectativas en cuanto a su desempeño. Por esta razón, y por la importancia de su rol, como una buena práctica de Gobierno Corporativo en el marco de la responsabilidad social, está la autoevaluación de gestión de la Junta Directiva, a fin de encontrar opciones de mejora en la dirección, administración y control de la Organización.Próxima acompaña a las organizaciones a proyectar la autoevaluación de la Junta Directiva, lo cual permitirá al órgano de gobierno, refrendar su compromiso con un gobierno ético y transparente que responda a las necesidades y expectativas de sus grupos de valor con los cuales trabaja en una relación de confianza y de largo plazo, y lograr mayor legitimidad social para la operación empresarial.

Estructuración de reglamentos internos de Junta Directiva y Asamblea

  • En el marco de la gobernanza y las buenas prácticas que propone la Guía ISO 26000 de Responsabilidad Social, Próxima acompaña a las empresas en la construcción del reglamento de Junta Directiva y Asamblea el cual establece las funciones y los deberes de la Junta de acuerdo con la estructura y funcionamiento de cada organización.A su vez nuestra firma está en capacidad de implementar la metodología para implementar el reglamento para Asambleas que contempla las normas por las cuales habrán de regirse las reuniones de la Asamblea General de Accionistas en lo que tiene que ver con su convocatoria y desarrollo.

Estructuración de políticas empresariales que soporten la transparencia, la gobernanza y la ética.

  • En el marco de la transparencia, la gobernanza y la ética, Próxima apoya a las organizaciones en la estructuración de las políticas empresariales que soporten y hagan operativa la estrategia de cada organización en los mencionados temas.

Medición clima ético

  • Próxima ha desarrollado el instrumento para la medición del clima ético, para ser aplicado a los colaboradores, con el fin de medir las percepciones y las prácticas organizacionales utilizadas que reflejen la cultura ética de la empresa u organización. El estudio del clima ético en una organización permite identificar el conjunto de percepciones de los colaboradores y las prácticas organizacionales aplicadas, que favorecen el razonamiento e influyen en el proceso de juicio y toma de decisiones de los integrantes con relación a una acción correcta en el contexto del trabajo.

Charlas empresariales sobre clima ético

  • Próxima como parte de su propósito superior de incidir en la sociedad y los negocios, realiza charlas de sensibilización a equipos directivos y alta gerencia sobre el enfoque, el uso y la importancia de la medición de clima ético en una empresa enmarcado en la cultura y las prácticas organizacionales.

Programa de Cumplimiento Anticorrupción y Antisoborno alineado a la Norma ISO 37001

  • Próxima ha desarrollado el Programa de Cumplimiento Anticorrupción con enfoque en la ISO 37001 de Sistemas de Gestión Soborno, en contexto de la transparencia, el ambiente ético, la gestión del riesgo y el gobierno corporativo, como fundamentos de la operación y atributos de la cultura de cada empresa.
    Han sido tomados como base para la estructuración del programa, además del conocimiento aplicado que Próxima ha desarrollado al respecto, el documento Crear un programa anticorrupción sólido. Siete pasos para ayudarlo a evaluar y atender los riesgos de corrupción en su empresa (Ernst & Young – México) y la norma ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno. El programa además realiza una exhaustiva confrontación de cumplimiento de las normas aplicables y vinculantes de acuerdo al sector económico al que pertenezca la organización.

Auditoria interna ISO 37001

  • Próxima cuenta con auditores internos certificados por Applus Colombia y capacitados por la Universidad de Cataluña en la Norma ISO 37001:2016 de Sistemas de Gestión Antisoborno, para la realización de auditoría interna de las organizaciones que estén pensando en certificar sus sistemas de gestión antisoborno.

Diagnóstico bajo la guía ISO 26000 de responsabilidad social

  • Próxima cuenta con una herramienta para realizar un diagnóstico a su empresa del estado de la implementación de la responsabilidad social bajo el enfoque de la Guía ISO 26000 de responsabilidad social. Los resultados se analizan y entregan con oportunidades de mejora, de acuerdo a los principios y temas que trata la ISO 26000 como son: gobernanza, derechos humanos, medio ambiente, prácticas operacionales, prácticas laborales, derechos del consumidor y desarrollo comunitario.

Elaboración de memorias de sustentabilidad bajo metodología de estándares GRI.

  • Próxima cuenta con consultores expertos en la elaboración de Informes de Sostenibilidad certificados por el Global Reporting Initiative, GRI, en la última metodología acreditada de estándares. Adicionalmente las empresas pueden acceder a la herramienta virtual desarrollada por Próxima para la recolección de la información, base fundamental para la elaboración de los informes.

Herramienta virtual de recolección de información para Informes de Sostenibilidad.

  • Próxima ha desarrollado una herramienta virtual para la recolección de información para la elaboración de Informes de Sostenibilidad bajo estándares GRI. Esta herramienta de gran versatilidad puede ser utilizada únicamente con este este propósito si su empresa realiza el informe directamente.

Materialidad de la organización

  • La materialidad de la información es el núcleo de las memorias de sostenibilidad. Esta refleja los impactos económicos, ambientales y sociales significativos de la organización; o el grado de influencia en las evaluaciones y decisiones de los grupos de valor. Próxima ha desarrollado un instrumento que permite el análisis y la obtención de la matriz de materialidad de una organización bajo el enfoque de GRI.

Elaboración de Comunicación para el Progreso y Comunicación para el Involucramiento para reportar a Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas.

  • Próxima cuenta con consultores expertos en la elaboración de Comunicación para el Progreso que reportan las empresas de sector privado y Comunicación para el Involucramiento para empresas del sector público, informes que dan cuenta del cumplimiento de los 10 principios que exige Pacto Global de la Naciones Unidas a las organizaciones adheridas a esta iniciativa mundial.

Verificación externa del Informe de Sostenibilidad.

  • Próxima ha desarrollado una metodología para realizar la verificación externa de los Informes de Sostenibilidad convocando a expertos del sector económico de acuerdo al tipo de organización. La metodología se enmarca en la Norma AA1000AS y linemientos de GRI.

Implantación del modelo de relacionamiento con grupos de valor.

  • Próxima acompaña a las organizaciones a establecer un modelo de gestión de relacionamiento que se sustenta en los principios de transparencia, diálogo y colaboración mutua y tiene como elementos su identificación, el conocimiento de sus necesidades y expectativas, el establecimiento de compromisos y marcos de relación, y el desarrollo de herramientas de evaluación y mejora.

Diálogos con grupos de valor

  • Próxima cuenta con diferentes metodologías para realizar consultas y/o diálogos con grupos de valor, que están desde lo lúdico, lo experiencial y lo didáctico, las cuales se ajustan de acuerdo con los requerimientos organizacionales.

Conversatorios directivos de la responsabilidad social como estrategia de negocio

  • Próxima como parte de su propósito superior de incidir en la sociedad y los negocios, realiza conversatorios con equipos directivos y alta gerencia sobre la responsabilidad social como estrategia de negocio, su importancia e implementación.

Planeacción estratégica y direccionamiento de responsabilidad social

  • Próxima realiza en las organizaciones a través de metodologías interactivas, la planeación estratégica para el direccionamiento de la responsabilidad social de la organización, con el fin de definir y establecer los objetivos que se pretende lograr, así como las actividades que se llevarán a cabo para alcanzarlos. Esto teniendo como premisa una mejor toma de decisiones y la intención de aportar a la sustentabilidad empresarial.

Instalación del modelo de responsabilidad social en lo estratégico, lo cultural y lo relacional y en el conocimiento y el aprendizaje de la organización.

  • Con el enfoque de la sustentabilidad organizacional, Próxima acompaña a las organizaciones en la instalación del modelo de responsabilidad social que actúa en lo estratégico y relacional e incide en la cultura empresarial. El modelo pretende establecer estructuras, procesos y medición de impactos en la gestión que asegure la sostenibilidad. A su vez, deja capacidad instalada en la organización para su crecimiento y desarrollo sustentable.
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